Josh Bersin
Burnout es uno de los grandes temas en el nuevo mundo laboral. De hecho, esto casi una moda hablar de eso. La gente está cansada, tenemos “fatiga de zoom” y el año pasado la Organización Mundial de la Salud clasificó Burnout como una enfermedad.
¿Qué es Burnout? De acuerdo la OMS se refiere a la “sensación de agotamiento o reducción de energía” o “sentimiento de negativismo o cinismo sobre el trabajo”. Y cuando ha estado atrapado en casa durante un año, sin poder tomar un avión y viajar, o en conferencias telefónicas todo el día, lo siente. (¡Sé lo que hago!)
La última investigación de Glint, que analizó más de 7 millones de preguntas de feedback de los empleados, muestra que el agotamiento está en su punto más alto . Un estudio reciente de Harvard de 1500 empresarios encontró que el 89% de los empleados cree que su vida laboral está empeorando, el 85% dijo que su bienestar había disminuido y el 57% cree que la pandemia ha “dominado por completo” su trabajo. Una investigación de New Financial Times muestra que el 38% de los británicos están “muy ansiosos” y el 28% están “solos la mayor parte del tiempo”.
Y no todos lo estamos experimentando de la misma manera. Las enfermeras y los trabajadores sanitarios están soportando largas horas, salarios bajos y riesgos para la salud. Los profesores se sienten frustrados por no poder interactuar estrechamente con sus alumnos. Los trabajadores de tecnología y de cuello blanco están cansados de sentarse frente a sus computadoras.
Pero seamos honestos. Este no es un problema nuevo.
Escribí por primera vez sobre el agotamiento en 2014 en el artículo ” El empleado abrumado”. Durante esa investigación, descubrí que casi la mitad de todos los empleados trabajan más de 50 horas a la semana y que al 80% de los trabajadores les gustaría trabajar menos horas. Entonces, este problema, que ahora parece una epidemia, en realidad ha existido por mucho tiempo.
De hecho, diría que probablemente también hubo gente que se estaba “quemando” hace cientos de años. Los trabajadores del ferrocarril alrededor del cambio de siglo, los trabajadores de las maquiladoras en la década de 1920 y, por supuesto, los trabajadores minoristas mal pagados antes del salario mínimo, también estaban agotados.
Así que dejemos de hablar de tecnología, herramientas de video o correos electrónicos. El problema real con el agotamiento es hacer que el trabajo sea significativo, útil y posible. Lo que más quema a la gente es “no poder hacer el trabajo”. Porque cuando “terminas” algo te sientes bien con tu trabajo, si, por supuesto, tu jefe te lo agradece.
Déjame darte una solución simple. Evitar y prevenir el agotamiento requiere seis cosas. Y estas son soluciones que se aplican independientemente de la empresa, el trabajo o la industria:
- Trabajo significativo. ¿Es el trabajo en sí mismo un “buen trabajo”? ¿Puede usted, como individuo, poner su propia energía en el trabajo? ¿Son las horas razonables? ¿Encaja bien con sus intereses? ¿Son útiles sus compañeros de equipo?
- Gestión práctica. ¿Es su jefe, gerente o líder de equipo alguien a quien le importa? ¿La gerencia aclara qué es importante y qué no? ¿Escucharán tu opinión? Hoy en día, la gestión se trata de “hacer menos”, no de “hacer más”. Ayude a las personas a concentrarse.
- Ambiente de trabajo positivo . ¿Tiene las herramientas que necesita para realizar su trabajo? ¿Te aprecia la gente? ¿Sientes que perteneces? ¿Tiene la flexibilidad para trabajar a su manera? (Da las gracias, ¡las personas que se sienten apreciadas tienen una tasa de agotamiento un 30% menor!)
- Salud, seguridad y bienestar. ¿Es el lugar de trabajo seguro, productivo y saludable? Si estás trabajando en casa, ¿puedes ver bien tu computadora? ¿Tu silla es cómoda? ¿Está libre de virus tu lugar de trabajo?
- Habilidad para crecer . ¿Tu trabajo te lleva a alguna parte? Estas aprendiendo algo? ¿Hay mentores o modelos a seguir que le ayuden a crecer? ¿Hay futuro en la empresa? Estas cosas te dan inspiración, energía y pasión.
- Confianza y propósito del liderazgo . Finalmente, y quizás lo más importante de todo, ¿el liderazgo pinta una visión en la que cree? ¿Confías en ellos? ¿Se preocupan por ti? El sentido de propósito da a las personas energía, entusiasmo y resistencia .
He pasado muchos años estudiando tareas, trabajo, tecnología y recursos humanos. Los problemas del “agotamiento”, por más reales que se sientan, no son difíciles de resolver. Solo tienes que pensar en estas seis cosas y no tengas miedo de hacer cambios.
Diseñe el trabajo para que sea alcanzable. Capacite a los gerentes para entrenar y ayudar a otros. Cree una experiencia laboral segura y productiva. Asegúrese de que haya capacitación y desarrollo disponibles. Y concentre el liderazgo en la misión, el propósito y la confianza.
Si realmente quieres esconderte de todo esto, únete a nuestra nueva Cruzada de Experiencia del Empleado . Esta investigación , que publicaremos en el segundo trimestre, le mostrará con precisión lo que están haciendo otras empresas para resolver el “problema del agotamiento”.
Sí, la pandemia es un lastre. Pero para la mayoría de nosotros, el trabajo puede ser la parte más agradable de nuestras vidas. Trabajemos todos para mejorarlo.
Fuente: Josh Bersin
Feeling Burned Out? We All Are. Why This Is A New (And Old) Problem