Dado que muchas organizaciones en todo el país continúan operando de manera remota o híbrida y muchas indican que pueden hacerlo en el futuro previsible (o incluso de forma permanente), algunas están comenzando a darse cuenta de un gran beneficio potencial: una oportunidad para reclutar y contratar empleados de un grupo de talentos mucho más amplio.
“La ampliación del grupo de talentos es una oportunidad y un desafío a la vez, y creo que muchas empresas aún están averiguando cómo navegar en el panorama global del talento”, dijo John Hill, presidente y director ejecutivo de The Energists, una firma de búsqueda y contratación de ejecutivos. en la industria energética.
La oportunidad, dijo, es que “en lugar de solo elegir entre los mejores talentos que viven cerca, puede acceder a los mejores talentos de todo el mundo”.
Sin embargo, señaló, “también abre las compuertas para recibir muchos más solicitantes de los que probablemente recibiría con una búsqueda más local”. En realidad, esto puede dificultar la búsqueda de los mejores talentos, especialmente si recibir más solicitantes ralentiza el proceso de contratación.
Aún así, es una tendencia que probablemente continuará e incluso se acelerará a medida que las empresas se adapten a la nueva normalidad del trabajo durante la pandemia. David Lewis, director ejecutivo de OperationsInc, una firma de consultoría de recursos humanos en Norwalk, Connecticut, dijo que su firma ha estado hablando con los clientes “durante meses” sobre las nuevas oportunidades que puede representar una fuerza laboral más remota.
Viendo una nueva oportunidad
Susan Norton es directora senior de recursos humanos en LiveCareer, un servicio de redacción de currículums en San Francisco. LiveCareer ya se ha vuelto más abierto a reclutar solicitantes de diferentes ubicaciones, dijo Norton. “Como muchas otras empresas, hemos aprendido que trabajar de forma remota no solo funciona, sino que también aumenta la satisfacción laboral entre nuestros empleados”. Mientras puedan encontrar candidatos motivados que encajen bien con su cultura, dijo, “queremos tenerlos a bordo, independientemente de su ubicación física”.
TINYpulse, una compañía de software de participación de empleados con sede en Seattle, es otra firma que ya está cosechando estos beneficios, dijo la gerente de recursos humanos Felicia Daniel. “Cuando pasamos a trabajar de forma remota, tuvimos que considerar el crecimiento desde la perspectiva del talento”, dijo. “De hecho, provocó un cambio importante en nuestra estrategia de contratación. Con eso vienen oportunidades y algunos desafíos”.
La mayor oportunidad que han visto, dijo Daniel, es aumentar su grupo de talentos cuando buscan nuevos candidatos. “Ya teníamos un equipo disperso por todo el mundo con una oficina en Vietnam antes del COVID-19”, dijo. La pandemia les ha permitido explorar más a fondo estas oportunidades.
“A medida que el negocio crece, queremos crecer desde el punto de vista del talento atrayendo a los candidatos más talentosos que existen”, agregó Daniel. “Afortunadamente, hemos podido hacer precisamente eso al contratar empleados permanentes totalmente remotos que no se encuentran solo en el área metropolitana de Seattle”.
Los solicitantes de empleo también están aprovechando estas nuevas oportunidades, dijo Norton. “Los solicitantes de empleo son más audaces al enviar sus solicitudes a las empresas de sus sueños ubicadas fuera de sus lugares de origen”, dijo. “Como las diferentes ubicaciones a menudo ya no son un problema para la contratación, los solicitantes se arriesgan en diferentes estados o incluso países”.
Es una tendencia que respalda la investigación. Según una investigación de Alight, un proveedor de soluciones empresariales y de capital humano basado en la nube, “más de la mitad de los empleados que actualmente se encuentran en lugares remotos debido a la pandemia están muy interesados en continuar trabajando de manera remota si se les da la oportunidad, y la gran mayoría ( 85 por ciento) están al menos moderadamente interesados. Es más, el 48 por ciento de los empleados piensa que trabajar de forma remota se considerará lo mismo que trabajar en una ubicación física de la empresa en los próximos dos años “.
Evitar posibles obstáculos y superar desafíos
Programar reuniones y establecer y mantener una cultura empresarial es más difícil con equipos distribuidos, dijo Hill, “ya que los trabajadores provienen de diferentes orígenes culturales y áreas geográficas y es menos probable que compartan experiencias”.
Esto también puede representar una ventaja, dijo Hill. “Los trabajadores en diferentes zonas horarias pueden ampliar su disponibilidad para los clientes, y las múltiples perspectivas culturales pueden fomentar un lugar de trabajo más diverso e innovador”. Sin embargo, no todas las empresas están equipadas para hacer frente a estos desafíos, al menos no todavía.
Los impuestos estatales, por ejemplo, pueden ser un “gran lío”, dijo Hill. Los empleadores deben configurar sus empresas con una identificación de empleador en cada estado donde contraten de forma remota. Los empleadores que contratan desde ubicaciones globales enfrentan desafíos potenciales adicionales. Las empresas que contratan trabajadores remotos, nacionales y extranjeros, deben asegurarse de cumplir con las leyes laborales y fiscales locales que puedan afectarlas.
Los empleadores también deben explorar cuestiones relacionadas con la seguridad, la protección de los datos de la empresa y los clientes, la seguridad de los empleados y garantizar que los gerentes estén capacitados sobre cómo liderar y comunicarse de manera efectiva con el personal remoto.
Algunas empresas se han comprometido a mantener una fuerza laboral remota a largo plazo, dijo Hill, y estas son las empresas que probablemente obtendrán los beneficios más inmediatos. Otros están adoptando un enfoque de “dedo del pie en el agua” y continúan “apegándose a sus grupos de talentos conocidos hasta que hayan tenido tiempo de probar el trabajo remoto”, dijo.
Es una tendencia que vale la pena considerar. Ahora es el momento de que los líderes de recursos humanos inicien conversaciones con sus equipos de liderazgo sobre cómo debería ser la fuerza laboral en el futuro, dónde se debe reclutar el talento y cómo minimizar los riesgos potenciales que conlleva la gestión de estas relaciones remotas.
Fuente: SHRM
https://www.shrm.org/ResourcesAndTools/hr-topics/talent-acquisition/Pages/Taking-Advantage-of-a-Broader-Talent-Pool.aspx