El impacto masivo en el mercado de Microsoft Viva

Por Josh Bersin

Microsoft presentó hoy una oferta que probablemente transforme el mercado de software empresarial: Microsoft Viva , una plataforma digital construida sobre Microsoft 365 diseñada para la Experiencia del Empleado . Desarrollada durante varios años e integrada con Microsoft Teams, Viva es una plataforma de experiencia del empleado cuidadosamente diseñada para aprovechar la inversión de una empresa en los sistemas existentes y la tecnología de Microsoft.

He estado asesorando a Microsoft sobre este producto durante algún tiempo, así que permítanme brindarles algunas ideas y explicar por qué este anuncio podría tener un impacto sísmico en los mercados de software de recursos humanos y fuerza laboral.

Primero, debe comprender que las inversiones en la experiencia del empleado son enormes. Impulsadas por la pandemia, las empresas gastan miles de millones de dólares en herramientas de colaboración, aplicaciones de bienestar, ofertas de formación y desarrollo, y todas las formas de encuestas, gestión del conocimiento, gestión de casos y apoyo a los empleados. Esta industria masiva tiene un tamaño de más de $ 300 mil millones e incluye a todos los principales proveedores de software, desde ADP hasta Workday, Cisco, SAP, Oracle, ServiceNow y cientos más.

La semana pasada, por ejemplo, la asombrosa oferta pública inicial de Qualtrics (que ahora cotiza a 35 veces los ingresos) muestra lo caro que el mercado valora las herramientas para los empleados. ServiceNow, una empresa conocida por automatizar la prestación de servicios y los flujos de trabajo de los empleados, ahora vale un 50% más que Workday , lo que demuestra el rápido crecimiento y la importancia que ha adquirido este mercado.

El enorme papel de Microsoft en la empresa

No tengo que decirles lo importante que es Microsoft en los negocios. La mayoría de nosotros crecimos usando herramientas de Microsoft en nuestras vidas, y desde la introducción original de Microsoft Office (lanzada en 1988), Microsoft ha cubierto el panorama de TI. Usamos plataformas de Microsoft para correo electrónico, mensajería (Teams es ahora la herramienta de colaboración número uno), base de datos, seguridad y miles de sitios web internos. De hecho, es común hablar con los líderes de recursos humanos que me dicen que tienen cientos de sitios de SharePoint en toda la empresa que se utilizan para el aprendizaje, las comunicaciones y el intercambio de conocimientos.

Y va mucho más allá. A través de una serie de adquisiciones astutas durante la última década, Microsoft ahora posee LinkedIn (el directorio profesional de facto para el mundo desarrollado, con 740 millones de usuarios), LinkedIn Learning (una de las bibliotecas más grandes de aprendizaje empresarial, que duplicó el consumo el año pasado). ), Glint (plataforma de participación y encuestas, una tecnología similar a Qualtrics), Microsoft Learn (gran biblioteca de contenido para desarrolladores de Microsoft), GitHub (utilizado por 56 millones de desarrolladores de software) y una serie de aplicaciones de recursos humanos bajo la marca Dynamics que miles de empresas de gran tamaño utilizan para la administración de empleados.

Y sin vender formalmente a RR.HH., Microsoft impulsa muchos de los sistemas de desarrollo, comunicaciones y productividad de los empleados del mundo. Empresas como Genpact , Unilever, Coca Cola y AstraZeneca han estado utilizando Microsoft Teams para la formación y el aprendizaje con gran éxito; SharePoint es uno de los conjuntos de herramientas más utilizados para portales de empleados y gestión del conocimiento; y herramientas como Yammer, Skype y Teams son omnipresentes como herramientas de mensajería. ( No creo que Slack se convierta en una herramienta de comunicación empresarial ampliamente utilizada, a pesar de la adquisición de Salesforce).

Bajo las sábanas, el equipo de ingeniería de Microsoft ha hecho mucho más. Workplace Analytics (que comenzó con la adquisición de Volometrics y ahora renace como Viva Insights) es una de las plataformas de análisis, productividad y bienestar más completas que puede encontrar. Project Cortex (que dio origen a Viva Topics) es un motor avanzado de indexación e inferencia de conocimientos, y eventualmente podría indexar habilidades. Y hay más: Teams puede indexar y traducir videos y está integrado con Microsoft Stream, una plataforma de gestión de video escalable. Nuestra empresa, por ejemplo, utiliza Teams para reuniones, capacitación y demostraciones de clientes, y a través de sus herramientas de grabación e indexación, hemos creado un repositorio de conocimiento masivo sin un departamento de TI real.

Ingrese a Viva: un producto que define la plataforma de experiencia del empleado (EXP)

¿Cómo llegó Microsoft a este mercado? Bueno, la empresa se ha centrado en la productividad personal desde el principio y, más recientemente, empezó a hablar con RR.HH. Tras la adquisición de LinkedIn, tuve la oportunidad de presentarme en varias cumbres de CHRO y CLO donde Microsoft demostró sus productos, y las reacciones fueron asombrosas. La primera vez que Microsoft mostró las herramientas de Teams, Stream y Video a los directores de aprendizaje, su reacción fue “¿cómo consigo esto?”

La fuerza tradicional de Microsoft se ha estado vendiendo a TI, ejecutivos de negocios y compradores de la industria. Aparte de LinkedIn, no hubo marketing o ventas reales centrados en RRHH. Bueno, a partir de hoy, eso está a punto de cambiar.

La productividad de los empleados, el bienestar y las estrategias para un lugar de trabajo seguro ahora son problemas para todos. Los equipos de TI, RR.HH., Instalaciones y Legal y Seguridad se han unido para centrarse en la experiencia del empleado, la estrategia de “Vuelta al trabajo” y “Futuro del trabajo”. Y Microsoft quiere una gran parte de este mercado.

El problema al que se enfrentan las empresas es que la experiencia del empleado es un espacio fragmentado y complejo. Eche un vistazo a la imagen de abajo. Las personas que asumen la responsabilidad de EX se dan cuenta rápidamente de que este es un problema tremendamente complicado. No solo hay muchos casos de uso y escenarios de empleados a considerar, sino que las empresas también necesitan estrategias para tratar con los trabajadores minoristas, los empleados de fabricación, los vendedores remotos y muchos otros segmentos de la fuerza laboral. Ninguna herramienta o sistema puede abordarlos todos.

Microsoft Viva, con sus cuatro módulos de producto iniciales, está diseñado para unir todo esto.

¿Qué es una plataforma de experiencia del empleado de todos modos?

En este momento, si desea simplificar el lío anterior, debe crear un “Portal de empleados” enormemente complicado. Proveedores como Workday, Oracle, SuccessFactors, Ultimate y ADP intentan hacer algo de esto, pero en realidad no pueden cubrir todo. Por lo tanto, incluso si atraviesa una transformación global de RR.HH. y pasa a un único sistema HCM integrado, hay cientos de aplicaciones a considerar.

He aquí un ejemplo. Estamos trabajando con una de las empresas más grandes de la India, que ha estado contratando cerca de 100.000 empleados por año en sus operaciones minoristas. No había herramientas de reclutamiento, herramientas de entrevistas, verificación de antecedentes, validación de identidad o herramientas de incorporación que pudieran manejar esta escala. Así que salieron (tienen 300 ingenieros de software trabajando en RR.HH.) y crearon un conjunto de “microaplicaciones” para hacer todo esto. La mayoría de las empresas nunca podrían hacer esto por sí mismas. Y esto es solo para reclutar.

En el aprendizaje y el desarrollo, la situación es igualmente compleja. Wal-Mart me dijo que tenían 80 sistemas de gestión de aprendizaje diferentes (ahora lo han limpiado); una gran empresa farmacéutica con la que trabajamos tiene más de 120 herramientas diferentes; y nuestra investigación muestra que el departamento de formación promedio tiene 23 aplicaciones diferentes. Los empleados tienen que buscar, adivinar en qué hacer clic y perder tiempo constantemente, a menos que la empresa gaste millones de dólares en un portal integrado para aprender.

Y este tipo de “desorden” aparece en cada parte de HR . Las soluciones de bienestar están creciendo como malas hierbas; las herramientas de coaching y retroalimentación son complejas; y las empresas tienen múltiples sistemas para la gestión de proyectos, la gestión del rendimiento, la habilitación de ventas y más. De hecho, uno de los mayores problemas de incorporación en las empresas es enseñar a los empleados dónde está todo , lo que en sí mismo es un objetivo en movimiento.

Proveedores como ServiceNow han intentado solucionar este problema con su flujo de trabajo de extremo a extremo y su plataforma de gestión de servicios de TI. Y han logrado unir TI y RR.HH., ahora abordando problemas como la incorporación y la gestión segura del lugar de trabajo. Pero su función es limitada: abre la puerta a Qualtrics (que lo llama Experience Management, aunque es un sistema de encuestas), Medallia (que proporciona encuestas de empleados de ciclo cerrado y análisis de sentimientos) y Workday (que acaba de adquirir Peakon para construir fuera de esta área).

La conclusión es que los departamentos de RR.HH. y TI quieren algo que ayude a estandarizar estas aplicaciones y unirlas. Y esta es la Plataforma de experiencia del empleado que Microsoft lanza hoy.

La experiencia del empleado tiene varias capas, por lo que la llamamos Plataforma.

No es un empleado de la productividad capa (la experiencia móvil o portal), una capa de aplicación (los flujos de trabajo y aplicaciones que utilizamos), un conjunto de servicios (búsqueda, indexación, chatbots, la búsqueda, la caja y la gestión del conocimiento), y luego toda la espalda -sistemas de transacciones finales . Las empresas construyen y compran estas capas en varios productos y luego intentan convertirlas en plataformas de acción: acciones para empleados, gerentes, centros de prestación de servicios y recursos humanos.

De alguna manera, EXP es una “plataforma de plataformas”, porque no solo les da a los empleados un lugar adonde ir, sino que se conecta a otras aplicaciones y sistemas.

¿Cómo se resuelve este problema sin una EXP? La solución típica requiere un equipo de consultores o profesionales de TI para crear un portal para empleados. Y este portal puede ser muy caro: uno de nuestros clientes farmacéuticos más grandes me dijo que era un proyecto de $ 100 millones para renovar su portal de empleados y las aplicaciones móviles relacionadas. ¿No sería bueno si hubiera una plataforma para integrar todo esto?

Ingrese Microsoft Viva.

Viva, que se basa en Microsoft 365 y se entrega en Teams, es un lugar para reunir todo esto. Si bien las cuatro aplicaciones principales de Viva son nuevas, cubren muchas de las necesidades de los empleados para las empresas y Viva se convierte en una plataforma de integración para todo lo demás. Fuera de la caja, Viva cubre una amplia gama de áreas de aplicación, y la compañía ofrecerá Glint, LinkedIn Learning y contenido de Headspace, Skillsoft y docenas de otros en la experiencia. Estoy seguro de que los proveedores externos se alinearán para unirse al desfile tan pronto como se lance.

Entonces, Viva, además de un conjunto de aplicaciones, es una “plataforma de integración” muy funcional que permite a los departamentos de TI y RR.HH. estandarizar su estrategia EX.

He aquí otro ejemplo. Estamos ayudando a una empresa de consultoría global a diseñar un EX integrado para un cliente con más de 200.000 empleados en 90 países. Han desarrollado cuidadosamente más de 200 “viajes de empleados” para automatizar e integrar. El flujo de trabajo implica reunir varios sistemas de back-end, decidir qué front-end usar y tratar de automatizar tanto como sea posible.

Con Viva, esta empresa de consultoría podría crear estas “aplicaciones” en Viva y acceder instantáneamente a Microsoft Active Directory, las herramientas de colaboración de Microsoft y el conocimiento de Microsoft y la tecnología de indexación basada en datos en Microsoft Graph. Honestamente, no puedo pensar en otra forma mejor de hacer esto.

Las cuatro aplicaciones de Viva

¿Por qué es este un anuncio tan masivo? Porque sin realmente intentarlo, es probable que Microsoft remodele el mercado de proveedores. Déjame explicarte en el contexto de las cuatro aplicaciones iniciales de Microsoft.

En la primera versión, Microsoft Viva tiene cuatro aplicaciones EXP. Cada uno, a su manera, tiene la capacidad de agregar valor y también perturbar los mercados de proveedores existentes:

1 / Conexiones Viva

La primera aplicación se llama Conexiones y es esencialmente un sistema que reúne SharePoint y otras aplicaciones de portal de empleados para proporcionar un lugar único para el “Portal de empleados” y las comunicaciones de los empleados. Y dado que es una aplicación móvil, podría convertirse en la “interfaz de empleado móvil” de su empresa para todo tipo de aplicaciones.

Como portal de próxima generación, Connections podría convertirse en un punto de integración para casi todas las aplicaciones para empleados. Plataformas como Workday, SuccessFactors y Oracle intentan hacer esto por sí mismas, pero solo le dan acceso a su funcionalidad. La aplicación Microsoft Viva Connections se conectará a cualquier cosa.

Suponga que es Qualtrics, Medallia o un proveedor de encuestas. Probablemente desee crear un complemento Connections para que los miles de clientes de Microsoft puedan ver rápidamente sus encuestas, ver resultados y mostrar paneles. Si eres una herramienta para establecer objetivos, una aplicación de programación de viajes o incluso una aplicación de presupuesto y finanzas, probablemente quieras mostrar los resultados aquí. Creo que esta aplicación se convierte en un punto de integración para docenas de categorías de aplicaciones, por lo que habrá mucha consolidación e integración de servicios allí.

Fuente: joshbersin.com
https://joshbersin.com/2021/02/the-massive-market-impact-of-microsoft-viva/

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